jueves, 27 de agosto de 2015

EL OBSERVADOR: ¿DESDE DÓNDE ESTOY ATENDIENDO?



"No sabemos cómo son las cosas, solo sabemos cómo las observamos”

Atendemos DESDE un punto de vista, una perspectiva a ALGO en el mundo, EN un contexto, situación determinada. 

Existen tantas realidades como observadores existen. 

El observador, es la forma propia que tenemos de ver las cosas y creamos nuestra realidad, en base a creencias, modelos mentales, cultura, vivencias, educación, costumbres, historia personal, etc. Podemos cambiar el observador que somos. Cambiar el coloque ante una experiencia (expectativas, predicciones, anticipaciones), cuestionar nuestros juicios e interpretaciones, para influir en cómo vives la experiencia.


     Es útil Identificar creencias que me limitan y no me motivan a la acción. Por ejemplo, distorsiones del pensamiento, tipo catastrofista, fatalista, injusticia, culpa, generalizaciones, proyecciones, elaborando un diálogo interior negativo con frases del tipo: “con la crisis que hay me será imposible encontrar trabajo”, “con la edad que tengo, no voy a conseguir nunca más un trabajo”, “no conseguiré ninguna entrevista porque hay muchas personas mejores que yo”. Por ejemplo, si creo que encontrar empleo es sólo cuestión de suerte, que “siempre llego tarde”, “unos nacen estrellados y otros con estrella”, no me voy a mover a buscar empleo. Y, es importante generar oportunidades, ampliar los recursos, buscándolo acticvamente.  O, si creo que encontrar empleo es solo cuestión de “enchufes”. Los “enchufes” existen, pero debemos distinguir, “los enchufes”, de la red de contactos (networking), personas que conocemos personalmente o a través de redes sociales o profesionales, y que a través de ellas podemos estar al tanto de ofertas e información útil sobre el mercado laboral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario